SENCILLOS PASOS PARA INTRODUCIR BLW

¿Cómo comenzar?

Como casi todo en la vida los inicios no son fáciles. Para comenzar la AC ya sea con purés o BLW hay que seguir lo que yo llamo “la regla de los tres días”. Esta “regla” ha de aplicarse para ir viendo que tal reacciona el bebé a los alimentos nuevos que se le va presentando, es muy importante para ir descartando alergias.

Normalmente la alergia a un determinado alimento se manifiesta tras la ingesta repetida de este, por eso hay que presentar los alimentos de uno en uno durante tres días. Lo ideal es ir introduciendo cada alimento nuevo antes de media tarde (desayuno o comida) ya que si la alergia se manifiesta de noche y estamos dormidos no podremos “pillarla” a tiempo. Basta con que el bebé chupe el alimento para que cuente como un día de introducción.

Me explico mejor con un ejemplo:

“Irati se estrenó en BLW con plátano. El día 1, día 2 y día 3 dimos plátano para desayunar, estuvimos observando esos días si mostraba algún signo de alergia. Al tercer día pareció no mostrar ninguno así es que ya dimos plátano por introducido. Los días 4, 5, 6 decidimos dar el plátano en el desayuno y a la hora de la comida introducir pan sin sal. Los días 7, 8 y 9 dimos el pan para desayunar y piña al medio día…”

Y así hemos ido poco a poco introduciendo cada alimento.

Al principio puede resultar un “poco rollo” puesto que no se pueden hacer platos más complejos. Pero poco a poco el bebé irá teniendo más alimentos en su lista y podremos ir combinándolos. Además que tiene sentido ir introduciéndolos de forma paulatina puesto que el bebé al principio apenas come, así es que sería absurdo ponerle un platito con verduras, legumbres y carne (por ejemplo) puesto que no llegaría a comerse ni un tercio (en el mejor de los casos).

Hay alimentos con los que hay que tener especial cuidado e introducirlos de forma progresiva como por ejemplo el huevo.

En la actualidad no hay evidencia científica que implique retrasar la introducción de ningún alimento. Antiguamente se retrasaban los alimentos más alérgenos como por ejemplo melocotón o fresas, pero se ha demostrado que no tiene sentido ya que si el bebé tiene predisposición genética a ser alérgico, lo será tanto a los seis, como a los doce meses.

Para facilitar el trabajo, y por cortesía de Lorena Méndez, aquí os dejo un cuadro en el que podréis ir marcando cada día de introducción de cada alimento. Por supuesto es un ejemplo y podéis ir modificándolo y añadir o quitar alimentos como deseéis.

CUADRO INTRODUCCION ALIMENTOS.jpg

Noelia Navarrete

 Facebook : Mamá Joven

Canal Youtube

¿Con qué alimentos empezasteis vosotros?

Como tribu que somos nos gustaría que todas compartiéramos experiencias, podeis dejarnos un comentario mas abajo o a través de Facebook, será un placer leeros.

 

Publicado en: Blw

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